domingo, 23 de enero de 2011

TRHEE TREES: PINO DEL RASO DE LA PUERTA

Se trata de un pino laricio o salgareño que sobresale en la Sierra de Cazorla. Lo primero que llama la atención es la circunferencia de sutronco que es de 5,30 metros, tanto en la base como a 1,30 de ésta; a 3 metros del suelo se bifurca en dos, pero vuelven a fusionarse durante un pequeño tramo dejando entre ellos un hueco de luz, que permite ver a través de él lo que hay al otro lado. La copa del Pino de Raso de la Puerta es bastante extensa, proyectándose sobre unos 300 metros cuadrados y se eleva hasta los 25 metros.
Edad: 400 años

Como anécdota relacionada con el pino laricio, curiosamente Cazorla es provincia marítima desde tiempos de Felipe II, cuando para la construcción de la "Armada Invencible" se utilizó este pino (cuya madera es de inmejorable calidad), cortado en los Campos de Hernán Perea (Sierra de Cazorla), dejándolos desde entonces casi despoblados.

Debido a sus extraordinarias dimensiones, nuestro pino fue salvado de la corta








Entorno

Próximo al río Guadalquivir, no a mucha distancia de su nacimiento en el municipio de Quesada, se localiza un pinar formado por pinos más viejos, entre ellos el descrito, distribuidos irregularmente por la zona, y otros de repoblación, que aún están poco desarrollados.



Nacimiento del Guadalquivir








2 comentarios:

  1. Me gustan las reformas del bloc y esta entrada, Amado. Las fotos del nacimiento del Guadalquivir preciosas y la de la cabecera del blog de la ría de Muros y Monte Louro, una maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jo... Amado que ritmo llevas, viaje pacá viaje pallá, cambios del blog, entradas y mas entradas, yo me voy a tener que jubilar para poder leer todas tus entradas, vaya nivel.
    Muy bonita la foto del nacimiento del Guadalquivir...
    Saludos

    ResponderEliminar