jueves, 9 de diciembre de 2010

UN DIA CUALQUIERA EN MOUNTAIN VIEW

Bonita Mountain view de la playa de CARNOTA. (lástima que me dejase la tarjeta SD enchufada en el ordenata y las afotos sean desde el móvil. Pero tienen su encanto, ¿non si?) Su estado de conservación es ejemplar. Con sus más de 7 Km. de longitud, está considerada como la más larga de Galicia. Con bajamar supera los 1000 m. de anchura en algunos tramos. La zona de marismas y dunas da cobijo a gran variedad de aves migratorias y flora endémica. La superficie del sitema dunar es de 626.000 m². La playa de Carnota está entre las 100 mejores del mundo, según la revista alemana "Traum Strände", con Baiona y las dunas de Corrubedo (también en la ría de Muros) son los únicos arenales que aparecen en esa selección.
Al bajar, fuimos a Ézaro para ver la cascada en que desemboca el río Xallas (único río europeo continental que así de chulo desemboca). A pesar de las lluvias, aún no está la cascada tan magnífica como debería, tan cautiva está por la central térmica que su caudal aprovecha para entubarlo en el desnivel que las turbinas moverá). La empresa tiene la cortesía (ja) de liberarla a ciertas horas de los fines de semana, para que los domingueros podamos disfrutarla, mecachis.

En Muros nos tranquilizó la presendia del DON INDA (por Indalecio Prieto), el remolcador.

Y entramos en la lonja para aprovisionarnos de peixe:compramos esas cuatro caixas (lenguados, rayas, sepias, congrios y varios), que las navidades están cerca



No nos resistimos a la tentación y nos apañamos esa caixiña de camaróns, que un día é un día e un peso gástase.


y ¡qué carallo!,veñan esas centoliñas, que "maloserá" que non podamos con elas.

Haber, había abondas delas!!


Rematamos con estes abadeixos tan fresquiños que non os come así o mesmo Rey


Ao remata-lo dia, adiós a la ría, que la princesa vuela esta noche a los madriles en avión militar (bueno, "militarizado", jeje). Si la foto cogiera un poco más a la derecha, aparecería a miña casiña (o sea, que en la portada si que se ve).

8 comentarios:

  1. ¡Que pasada de marisco y pescado fresco! Y las vistas son dignas de un paraíso aunque las hayas tomado con el móvil.

    Respecto a la ruta que me comentas, físicamente no vas a tener problemas, pero sí te recomiendo que no vayas solo y que tomes precaución. (Evítala si llueve y no olvides la linterna)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que es un dia cualquiera, los dias especiales vamos apañaos.
    Por cierto ya sabes:
    ome que cena centolla...
    Porque me pillas con el coche estropeado y el avión con la revisión para la itv si nó me presentaba allí para meterle mano al pescado, tiene narices yo que soy carnivoro por naturaleza diciendo que tiene buena pinta el pescado...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Galiza hay que visitarla por las mañanas porque después de comer, con lo bien que se come, no hay quien de un paso. Recuerdo las lonjas y en especial las cetárias donde decía yo: "Quiero esa centolla, ese bogavante, aquella langosta y esa y esa nécora" Y por un precio razonable volvía a mi casa dispuesto al mejor banquete.

    ResponderEliminar
  4. Como me alegro de haber encontrado este blog, tan bonito como el pueblo de Muros, donde tengo la suerte de contar con la amistad de alguno de sus vecinos, en Serres, no debe quedar muy lejos de la ultima fotografia.
    Un saludo desde Cantabria.

    ResponderEliminar

  5. · Resumiendo: Sobre los lugares, gratos recuerdos. La empanada de zamburiñas viendo pornerse el sol en Baroña, y cosas como esa. No vi el Xallas en acción, pero desde arriba hay una vista pasmosa.
    Sobre la lonja, cochina envidia. Habrá que volver

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  6. AMIGOS TODOS, voy a ir al infierno por mentireiro, que mis compras en la lonja fueron más virtuales que el vuelo con FLORES. Centolas sí que como de vez en cuando, pero las pesco yo mismo, cualquiera las compra. Aquí delante de mi ventana alguna pesco (esto que quede entre nosotros,que está totalmente prohibido y multadísimo). El mes pasado cogí un par de ellas pero aún estaban vacías.He vuelto hoy, visto lo visto en lonja, pero el agua aún está tan turbia que tendría que chocar con una para verla. A ver si aclaran y vuelvo.
    FERNANDO: Si organizas una ruta en la primera decena de ENERO me avisas, porfa, porfa, porfa.(cuando vengas a las galias te llevaré yo a alguna ruta que te encantará, por ejemplo por las cimas de la Serra do Barbanza de la "portada")
    FLORES, para el proximo año tienes una cita con Santiago apostol (800 cabodano da consagración da catedral), puedes venir volando o rodando,bueno pues tienes garantizada una parrillada de peixe tal que aqui mismo. Pero que conste que donde esten las chuletillas de cordero en mi ARANDA DE DUERO natal!!!
    PEPE: Vente con FLORES, sea en avioneta o no, que habrá peixe para todos
    PARA TODOS, ÑOCO Y TEJON, aunque veo que también vosotros habeis degustado ya las delicias de la ría. Serres está a 10 minutos de casa´y también tengo amigos alli (y el instituto donde me jubilé!). Y el Sol se pone de pelicula desde cualquier punto de los alrededores. Ya quisiera el cuerno de oro babilónico!!

    ResponderEliminar
  7. Una preguntita de nada ¿puedes invitarme a la jamancia? llevo un par de botellas de albariños y de godello, que no se diga que voy con la gorra.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Nada,nada, jamancia para todos, ¡será por centolas!!. Que no es por no comprarlas, que si hay que comprarlas, se compran, pero comprar por comprar es tontería, habiendo tantas en la ría.

    ResponderEliminar