sábado, 20 de noviembre de 2010

Lactarius deliciosus

NISCALO (Lactarius Deliciosus)
(véase también la entrada anterior)

Nombres vulgares: En castellano, Nízcalo, Níscalo, Mízcalo. En catalán, Rovelló,Pinetell.En vascuence, Esne gorri.

DONDE Y CUANDO SE PUEDE ENCONTRAR

Su estación de crecimiento se sitúa en el otoño, pero no es improbable encontrarlo también en un período anterior. Su hábitat más frecuente son las plantas de enebro debajo de las cuales es fácil encontrarlo. Sin embargo, no se excluye su presencia debajo de los pinos donde también pueden crecer especies similares. Es una de las más populares y comunes en toda España.

CARACTERISTICAS COMESTIBLES

Es un comestible muy apreciado. Es muy bueno a la brasa. También se conserva en sal para utilizarlo fuera de temporada, para hacer los típicos "platillos" (guisos de carne con setas). Igualmente se conserva a la vinagreta y se utiliza como entrante o para acompañar un entremés.

Sin embargo, es conveniente hacer una precisión: utilizar sólo el sombrero cocinándolo a la parrilla o prepararla íntegra en la sartén con perejil. No obstante, salteado (picado y frito con ajo y perejil) no resulta muy sabroso. La carne, de consistencia poco fibrosa, se resquebraja fácilmente durante la cocción, sobre todo si es prolongada, tendiendo a convertirse en una pasta poco apetecible.

DIMENSIONES

Puede adquirir dimensiones bastante grandes, tal vez las mayores entre sus similares con látex color naranja. El sombrero puede medir hasta 14 cm. de diámetro mientras el pie es, en general, más corto.

GUIA PARA SU DETERMINACION

Esta especie, muy difundida y presente durante largo tiempo, son normalmente consideradas como una especie única y por lo tanto no conocidas de manera específica. L. deliciosus se reconoce por el aspecto bastante macizo, con el margen del sombrero casi siempre arrollado, incurvado, por la decoración vistosa que se aprecia sobre el sombrero y que lo presenta con un dibujo de gotitas innatas, distribuidas de manera concéntrica, y por el hábitat preferencial debajo de los pinos, y de modo particular del enebro. El sombrero se presenta con forma bastante regular, de convexa, con depresión central, a más abierta, con margen casi siempre incurvado. La superficie, de color anaranjado-rojo, presenta, como ya se ha dicho, gotitas y manchas más oscuras que le confieren el aspecto característico. Las laminillas son naranja-amarillas o naranja-marrones, bastante apretadas, con lamélulas; hacia el pie están adheridas o son ligeramente decurrentes por medio de un diente pequeño. El pie es cilíndrico, relativamente corto, naranja-amarillo, macizo, robusto, con hoyuelos y arrugas algo llamativas. La carne es blancuzca pero al cortarla adquiere un color zanahoria por el látex que segrega. Tiene un sabor suavemente amargo. Sólo se tiñe de verde de manera imperceptible.

Se agusana enseguida, lo que se ve muy bien cuando al cortarla aparece agujereada e incluso, puede que nos saluden los blancos intrusos vermiformes. Hay gente pa tó, pero yo no he probado la mezcla.

10 comentarios:

  1. NO SABRÍA RECONOCERLOS, RECONOZCO EL VALOR DE ESTE BLOG, FORMADOR DE CONOCIMIENTOS PARA AQUELLOS QUE SE ANIMAN A CORTARLOS SIN UN CONOCIMIENTO PROFUNDO, SON MUY PELIGROSOS.
    SALUDOS CORDIALES ESTIMADO AMADO

    ResponderEliminar
  2. Hecho de menos una foto, siempre me ha hecho gracia el nombre en latin. Por aquí hay verdaderos campamentos de extranjeros que se dedican a recolectar Niscalos, solo estos los demas tipos de setas se limitan a pisotearlos, causando ciertos problemas entre las poblaciones de lo alrededores de los pinares.
    En relación al comentario anterior no creo que nadie se lance al campo a cojer setas después de haber visto cuatro fotos en un blog por muy buenas que sean las fotos y por muy bien explicado que esté.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esto me pasa por empezar por el principio en vez de por el final, la foto ya está en la entrada anterior y creo que es inconfundible, ya digo que por Guadalajara es punto menos que imposible encontrarlos hay montones de personas a su caza y captura; con lo de las fotos y el sangrado si, quizá, me atreviara a cogerlos y comerlos.
    De todas formas con las setas ya sabeis:
    Ante la duda a mas t... perdón se me iba la cabeza por otro lado, ante la duda no comerlas, así de sencillo
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pf.. ELnombre en latín es inmejorable haha
    muy buena guía te ha salido
    nos vemos!(:

    ResponderEliminar
  5. Si mucha gente se dedica a recoger setas ¡cabría la posibilidad que desaparecieran como especie? Este año todavía no he escuchado ninguna noticia sobre intoxicación por comer setas.

    ResponderEliminar
  6. El más tonto de los primates24 de noviembre de 2010, 1:22

    Pues se murió uno hace unos días,creo que por una Amanita

    ResponderEliminar
  7. PERDON A TODOS POR EL SILENCIO SIN PREAVISO, QUE SE PROLONGARÁ UNOS DÍAS, POR MOTIVOS "AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD" (que estoy escarallado, vamos. "Medio eivado" dice María. Y aún hay quien se queja del tiempo: cuando caiga rayos y centellas, si tengo salud, brincaré de felicidad. El que la tiene no la aprecia y "llora" por tonterías). A ver si supero pronto estos bandazos que me están enviando los dioses, por Tutatis!. Un abrazo para todos y ojalá que hasta muy pronto!!

    ResponderEliminar
  8. Cabreá estoy como una mona!
    Estuve en el mercado de la Boquería. Rovellons a 10 euros el kilo. Hermosísimos, frescos, en su punto de color.
    Y llego a Málaga y me los encuentro en el Hipercor a 39.95 euros el kilo y en bandejas. "Hechos mixto" y medio verdes.
    Indignante.

    ResponderEliminar
  9. El más tonto de los primates1 de diciembre de 2010, 8:37

    Querido profesor.¿Seria posible la creación de un híbrido,entre un humano y un Gorila?

    ResponderEliminar
  10. FIEBRE, has de encontrar más rovellóns en la Boquería, que la temporada es larga, pero ¿por quéno pruebas a llevarte a algún...colega a buscalas entre los pinos? Es doblemente (por lo menos) de satisfactorio.

    A VER, PRIMATE, a estas alturas y todavía no te has apareado???

    ResponderEliminar