miércoles, 17 de noviembre de 2010

HONGOS SILVESTRES Y FLORES DOMÉSTICAS

Cogí mi paraguas,me fui a pasear... El tortullo (Tricholoma equestre) es una seta inconfudible de cuyo exquisito sabor dejé de disfruar hace dos años, cuando me enteré que unos científicos franceses averiguaron que causan rabdomiolisis en algunas personas, sea por reiterado y abundnte consumo o por especial sensbilidad de algunas personas. Me asusté y abandoné su consumo... y nunca sabré si hice bien.
Hoy la tapa ha sido exigua, pero acompañó muy bien a un huevo frito en la merienda.

Este debe serun Xerocomus badius "jubilado" (los trozos marrones de la sartén son de ejemplares noveles). Viejo pero elegante,verdad?. No se ganan, se heredan elegancia y blasón

No debe ser un Boletus edulis, sino pinophilus, pero es tan delicioso como él.

Amanita junquillea seguramente, porque A.citrina tiene anillo muy notable. No importa, no se recoge ninguna, aunque se pueden fotografiar sin peligro. La mayoría de las amanitas son muy ricas en el paladar, pero sólo se pueden comer una vez (los espíritus no comen). Otro día pondré una galería de las amanitas que sí he comido alguna vez, porque haberlas, hainas.

Esta creo que es la Tricholoma sulphureum. A mi no me huele mal, que dicen que es a gas o azufre, será que mi pituitaria es como mi oido musical de agudo.
¿Cuántos millones de esporas contendrá esa gleba grisácea de esta Scleroderma polyrhizum?

Coprinus silvaticus, como todos los coprinus, se licua al envejecer en una "tinta china".
Otro día, también, traeré el exqusito C.comatus que, además, es precioso .

A la vuelta, me saludaron las blancas camelias del jardín
¡Ajá!!, la rosa siempre es la reina, en junio como en enero!! ("cultivo una rosa roja en junio como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca...")
nota: ya sé que el poeta la cultivaba blanca, para que le rimase com franca, pero la franqueza es lo primero en junio como en enero... por eso no pongo la segunda parte del bonito poema, porque "para el cruel que me arranca el corazón con que vivo" yo, cardos y ortigas cultivo... qué le vamos a hacer.
p.d.: FLORES: no te olvides del esqueje, je je.

2 comentarios:

  1. Gracias, Amado, por tu comentario en el libro de visitas de mi "viejo desván" de recuerdos compartidos. Gracías al mismo, he podido conocer tu bonito y práctico blog. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mas las flores, y el flores, que las setas. La camelia preciosa.
    Te voy a reconocer que me están resultando muy interesantes estas primeras jornadas micológicas interblogs. La verdad es que estoy aprendiendo un montón de setas, no tantocomo para salir al campo para recogerlas y comerlas, de momento seguiré con mis choperas; De momento estais haciendo que me fije en ciertas cosas que...
    Proximamente en Paseandoporlaalcarria.blogspot.com
    Je, je, je, como me ha quedado el anuncio¡¡¡
    Saludos y a disfrutar del campo¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar