miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA IMPACTANTE CÓPULA DE LIMAX MAXIMUS

Estaba esta tarde yo observando estas dos "lesmas" (=babosas) (porque no es la común y abundatísima lesma negra (Arion ater, de la familia Arionidae, y literalmente babosa que está por todas partes), haciéndose arrumacos como a un metro de altura en la pared de la casa, adheridas por un mecanismo mucho más sencillo que el que emplea la salamanquesa (que nunca se ha visto por estos pagos)...(Esta es Limax maximus, de la familia Limacidae)
Y al cabo de un buen rato decidí hacerles una foto...
De repente sus movimientos se tornan ágiles, rápidos, incluso violentos...

se abrazan con frenesí, retorciendose apasionádamente...

y quedan en el aire, suspendidas de un grueso hilo mucilaginoso que se estira como en un "puentin"

giran varias veces y les surgen, deprisa deprisa, esos "apéndices" que ya uno se imagina para qué


apéndices que también se enrollan mutuamente, su longitud aumentando sin parar...

el espectáculo es alucinante

forman una maza azulada que parece un milagro

Durante varios minutos continúan el balanceo y los cambios de forma

Sabía que son hermafroditas, pero pensé que harían como los caracoles que criaba cuando estudiaba la carrera: cada individuo introduce su "pene" masculino en el femenino "orificio genital" de su pareja

pero no: aquí la cosa es muchísimo más complicada, con intercambio de espermatóforos, bolsa copulatriz...
Tan bruscamente como todo comenzó, todo va a terminar: empieza la retracción del órgano

deprisa, deprisa..

Uno va hacia abajo, y caerá al suelo

el otro se dirige hacia arriba, llega al punto de anclaje...¡Y SE COME EL MUCUS allí apelotonado!!! (fijaos en el orificio del costado, es el pneumostoma, para respirar, el órgano copulador no salió por él)
Increíble, ¿verdad?
Les hice, entre foto y foto, un video, pero tiene tan mala calidad que no me decido a "subirlo", especialmente después de ver esta maravilla que os suplico no os perdáis:

9 comentarios:

  1. Me ha parecido una serie fotográfica interesantísma. No conocía que su cópula fuera de ese modo. Quizás sea una reminiscencia de su evolución a partir del agua.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima secuencia.
    A las salamanquesas les gustan los lugares secos y a las grandes babosas los húmedos, son bastante incompatibles, aunque en algunos lugares cada cual encuentra su microhábitat.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya paciencia tuviste Amado, muy buen reportaje aunque un poco asquerosito.... jejeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pepe, te aseguro que muy pocas veces he visto algo tan espectacular en la naturaleza,
    Laura, a mimujer también le pareció bastante "asquerosito",pero yo creo que tú te habrías quedando viendo el espectáculo: son unas babosas poco babosas, bonitas y que realizan este show con agilidad y despliegue de recursos. Una maravilla.
    Gracias, JESUS, por el elogio, no sabes qué falta me hacen. Dicen que hay salamandras por Orense, que ya sabes que tiene zonas con microclima mediterráneo.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante la secuencia. Muy instructiva. En Pontevedra el año pasado me crucé con una babosa negra de 18 cm de largo. La aparté del camino no fuera a venir algún animal (bípedo probablemente) y pisarla. Nunca había visto una tan grande. Y tampoco había visto nunca una cópula de babosas.
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Amado,
    Yo, que soy de naturaleza un tanto retorcida, lo que me pregunto realmente es:
    Si te aburrias y empezaste a hacer fotos un poco por que sí... eres un monstruo has dado en el clavo con la secuencia fotográfica.
    Si no te aburrias y sabías realmente lo que iba a pasar... entonces estoy realmente anonadado ante sus conocimientos porque no me acaba de entrar en la cabeza... ¡¡¡Commo coño se sabe que dos babosas van a hacer eso¡¡¡.
    Coñas aparte me parece de los mas interesante y ya sabes mas vale llegar a tiempo que...

    ResponderEliminar
  7. Esas babosas negras, JUANCARLOS, son otra especie, incluso otra familia, aunque cercamas,claro, son muy abundantes (super-abundantes, se dice ahora, jeje). Y sí, pueden ser muy grandes (casi 20 cm).
    Nuestra protagonista, en cambio, es mucho menos "babosa" y es tan rara que es la primera vez que la veo en toda mi vida.

    ResponderEliminar
  8. Verás, FLORES, fue la SUERTE y la CURIOSIDAD juntas. Nunca había visto esta especie de babosa, así que me fijé en ellas, además componían un bonito cuadro las dos, cerrando un rectángulo con sus cuerpos doblados hacia la otra. Pensaba hacerles una foto y mirarlas un rato, porque estaba claro para qué estaban preparandose, pero yo no recuerdo haber estudiado otra cosa que su hermafroditismo y pensé que se aprearian como los caracoles y sabe Dios cuánto tardarían en decidirse, no iba a quedar allí a esperar, caía la tarde y ya llevaban así mucho rato, yo no las había hecho caso hasta que decidí ir a por la cámara, cuando volví apenas tuve tiempo de hacerles la primera foto: justo en es ese preciso instante se disparó la acción, trepidante, dejándose caer suspendidas del hilo de mucus que se estiraba mientras se retorcian ágilmente sus cuerpos enrollándose mientras yo disparaba fotos sin tiempo a preparar la máquina. Cuando surgieron sus aparatos reproductores no esparaba nada espectacular, pero éstos se alargaron extraordinariamente, se enrollaron unoalrededor del otro...fue algo increíble. Fue exactamente como se ve en el video que cito al final de la entrada. Sencillamente impactante.

    ResponderEliminar
  9. ¡Inreible!
    Lo bueno de este blog es que es capaz de sorprenderte en cada entrada.
    Enhorabuena, que no decaiga esta curiosidad tan grande que tienes y que además tengas las fuerzas de compartirla.

    ResponderEliminar