jueves, 15 de abril de 2010

BEIRAMAR

DESEMBOCADURA DEL RÍO XALLAS
QUERIDO PEP (A LA VORA DE LA MAR): lA "Fervenza" del río Xallas, que me queda aquí al lado, es famosa por ser la única desembocadura en cascada de todos los ríos de la Europa continental. Así estaba en Enero
Pero en verano estaba así. Es que está "entubada" para una central hidroeléctrica. Y sólo la "sueltan2 a cierta hora los sábados y domingos . Os invito a ver la web de FOTONATURA, que es una gozada

MONTELOURO
A lo lejos vemos FINESTERRE, que anteayer estaba el día así de claro paseando con Montelouro al lado
MONTELOURO (debajo) es esa preciosa montañita, geológicamente única en la ría (su formación fue un surgimiento singular) a cuyo pié hay una laguna donde se concentra una variadísima avifauna, residente y migratoria.
No os abrumaré con fotos de la preciosa ruta, pero como curiosidad pongo esta roca con esas cacholas erosionadas tan caprichosamente. Hay una página muy bonita sobre MONTELOURO A LA VEIRA DE LA MAR me acerqué esta mañanita y tuve la suerte de encontrar este "mazarico" (zarapito real:Numenius arquata). A ver si mañana lo vuelvo a ver y lo fotografío con trípode. Mientras, miradlo en "pajaricos"

La primavera también se anuncia en la "beiramar" con esa proliferación de nuevas algas (al fondo, la isla de la CREBA, otro día os hablo de ella)


3 comentarios:

  1. Jubilado de la enseñanza, ese soy yo, por presumir de joven, prejubilado y cuando saqué mis primeras oposiciones pase dos maravillosos años en Galiza, en el instituto de Cambados, dedicado a enseñar Ciencias Naturales. Cómo me gustan esas fotos que has puesto y gracias por la referencia.

    ResponderEliminar
  2. Para los que somos de secano el mar siempre nos llama mucho, mucho, mucho.
    Fisterra siempre ha sido lo que su nombre dice, lugar mágico por antonomasia.

    ResponderEliminar
  3. La desembocadura del rio es preciosa, una pena las centrales pero... la cervecita la queremos fresca no?

    ResponderEliminar