viernes, 23 de abril de 2010

ASPHODELUS

Asphodelus albus es el "gamón", con una variedad de nombres en castellano pero casi siempre en torno a ése y al de "asfodelo". En gallego se llama "abrótega", "brotia" o "abrotia".
Son LILIÁCEAS (la familia del ajo y del jacinto)

Los asfódelos son un género de plantas vivaces herbáceas, bianuales o perennes, oriundas del sur y centro de Europa; se han difundido hoy por todo el mundo como plantas ornamentales, gracias a sus grandes flores y la facilidad de su cultivo, requiriendo pocos nutrientes, escasa humedad y mucha luz. Son bulbosas, y varias especies producen tubérculos

A. albus crece de forma silvestre en praderas y llanuras soleadas de España, el sur de Francia y la costa mediterránea hasta los Balcanes, entre el nivel del mar y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Prefiere suelos alcalinos, y es marcadamente fitófila.

En la antigua Grecia, el asfódelo blanco se asociaba a la muerte y el tránsito a los Campos Elíseos; era frecuente su presencia en las ceremonias fúnebres.

El rizoma y los tubérculos son comestibles, aunque no recomendables por su contenido de asfodelina. La fermentación de los mismos produce alcohol.

Dentro de la Comarca de Omaña (provincia de León) se utilizaban las hojas de los gamones para dar de comer a los gochos (cerdos).

En Campo de Gibraltar, hasta los años sesenta la raíz se usaba para tratar los hongos o empeines de la cara y extremidades. Estas fotos están tomadas, hace tres días, en LOURO, frente a la playa de San Francisco (donde hay un camping y un Convento franciscano que ofrece alojamiento), en la ría de Muros. Aquí los rapaces usaban los duros frutos (pellas), antes de madurar, como "tutos" o "balines" para tirar con el "canivete" o "tutel", tubos que hoy encuentran en los de los bolígrafos, para disparar diferentes boliñas (normalmente papel, que es lo que tienen más a mano) para amoratar ojos e "hinchar las narices" del profe de turno, q.e.p.d.

4 comentarios:

  1. Por aquí me suena verla entre las encinas, si no es esta es muy parecida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues puede ser perfectamente, porque es acompañante habitual de la encina, incluso en las zonas más secas. Pero aquí, a un tiro de piedra de la playa, se la veía muy a gusto.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien documentada la entrada sobre el gamón. De seguir así conseguiremos más aficionados a la Botánica que al futbol. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buscando asphodelus he dado con este blog, muy agradable por cierto. Paso los veranos ahí y nunca me había fijado, cosas de estar entretenido en otros ocios. Saudos dende O Bierzo.

    ResponderEliminar