viernes, 5 de febrero de 2010

EL CLIMA: ¿CAMBIO, QUÉ CAMBIO?


Querido JC, como digo en mi brevísimo post, repito que el ciudadano de a pié tiene que decidir qué creer a partir de lo que otros hacen y publican. También, que yo he decidido (no al azar, obviamente, es que me convence más lo que he leído en este sentido) creerme que el cambio climático está fundamentado y aunque admito que puede parecer ambivalente mi posición al terminar diciendo que “quizás también hay fundamento para creer lo contrario”, lo que quiero expresar con ese párrafo es mi respeto a quienes, como es tu caso, os convencen más los fundamentos opuestos.
Es muy interesante y didáctico tu oportuno post ”Pavores ecológicos”, que recomiendo aquí, pero déjame también que me remita y remita a todos también a la lectura de los artículos a los que “enlazo” en mi post de aquí abajo (CAMBIO CLIMÁTICO), que también ayuda a que cada quién, libre, consciente y razonadamente, “decida” a qué carta quedarse, invitando a todos a lo humildad de reconocer nuestras limitaciones y admitir, a fuer de ambivalentes, que puede haber otros puntos de vista también fundamentados

4 comentarios:

  1. No sabía que se hubiera constituido un Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Dando por cierto que este planeta en que vivimos ha estado en constante cambio desde su fundación tenemos el dudoso privilegio de vivir en una época en que, además, el IPCC nos lo va a ir narrando año a año, mes a mes, día a día, hora a hora… Toda esta parte de los errores y falsedades en las mediciones me interesa menos. Doy por hecho el ascenso de las temperaturas, con trampas o sin trampas. Me interesa más la afirmación del director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, que aparece en el segundo artículo: “de seguir con nuestros hábitos de consumo de energía, perturbaremos gravemente el balance energético sobre la superficie terrestre y, por tanto, el clima”. En otro momento dice también que “quedan pocas dudas de que algo importante, que sólo puede ser la utilización intensiva de petróleo y carbón en el último siglo, está ocurriendo”. Esto ya no me parece científico sino ideológico.

    Tengo escrito que como Occidente ya ha contaminado todo lo que tenía que contaminar para alcanzar sus altas cotas de bienestar entonces nos dedicamos a crear nuevas organizaciones internacionales y nuevos protocolos que hacen “ilegal” el desarrollo de la industria pesada en los países pobres. Si el hombre no hubiera contaminado lo que ha contaminado entonces no habría llegado a ser lo que hoy es. La creación de categorías ecologistas con el fin de apuntalar un “corpus” teórico que refrene las tendencias desarrollistas de algunos países son, junto al mercado de compra-venta de derechos de contaminación, un barniz que nos hace más amigable la nueva cara del viejo sistema.

    Por decirlo con ejemplos que nos sean a todos más cercanos: ayer en Carrefour me dijeron que ya no daban más bolsas de plástico. Dizque son contaminantes y que aceleran el cambio climático y bla bla bla. Me dijeron que ahora me tengo que llevar la compra en unos contenedores, también de plástico, que debe ser que no contaminan, salen más caros que las bolsas y los puede poner usted en el coche, que tampoco contamina, etcétera, etcétera, etcétera……………….

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, yo soy de los que opinan que el primo de Rajoy tenía razón.

    ResponderEliminar
  3. ¡Y eso que no es tu primo!! Porque si yo tuviese un primo experto en el tema, seguramente me atendría a lo que mi primo sabiamente opinase. Pero como no es el caso, tenemos que echar mano de otros primos. Lo de las bolsas de plástico, bueno y todo el comentario, quisiera que se viese mejor que una "ventana emergente", así que te animo a que lo pongas en tu blog, que vale la pena. Y gracias por tu atención al mío. Por cierto, ya ves que ya tengo un compañero bloguero dispuesto a tenerme informado de lo que pase por ese pico emblemático (el Ocejón) de mi Majaelrrayo entrañable. No descarto que llegado el temido momento tenga que ir allí a encadenarme en algún enebro solitario. (Gracias, "Flores")

    ResponderEliminar
  4. Oka, con tu permiso (no vaya a estar por ahí la SGAE) lo anoto en mi blog hoy mismo.
    Seguimos.

    ResponderEliminar