Desde entonces estoy esperando a estas fechas para hacer una entrada sobre las máxicas y encantadores "herbas de San Xoán": las que se ponen en una bañera con agua y se dejan toda la noche al raso, la víspera, para lavarse con ella los días siguientes, hasta que se acaba. Saludable y mágica costumbre que la madre de mis hijas renueva cada San Xoán y que yo prolongaré a lo largo de todo el verano, por ver si la lavatoria pócima me alivia mis muchos males.
Lo de colgar algunas, como la de los croques, a la puerta de la casa para apartar de ella las bruxas no lo hicimos, porque nosotros no creemos en ellas, pero también recurriré a este recurso este año, puesto que, todavía sin creer en ellas, es sabido que "haberlas, hainas".
Ya tenía yo ultimada la preparación de esta entrada, con fotos y notas adjuntas, cuando me encuentro, por arte de maxia, con que en el colegio San Francisco Xabier, de A Coruña, tienen elaborada una página preciosa exactamente con lo que yo quería contar aquí. Y como Profe jubilado que soy, permitidme, que encarecidamente os remita a esa página, seguro de que os encantará a todos, ya me lo comentaréis, ¿verdad, Flores?, ¿verdad, Pepe?, ¿verdad que si, Salvi?, ¿no es cierto, Mina, Heli, Almanzor, Fiebre, Simone, Laura, Galorego, Oscar?
La página cuya visita disfrutaréis es ésta: A Noite de San Xoán
.
UF¡¡¡
ResponderEliminarCreer en meigas no creo aunque ultimamente no se si creer.
Saludos
Me pongo al lío.
ResponderEliminarLa verdad es que yo soy una atea descreída y realista, pero eso no quita que disfrute de las romerías religiosas, la semana Santa, las creencias sobre bruxas e meigas...
No hay que limitarse nunca.
¡Ajá! Lo has captado, querida "Fiebre", porque de eso se trata. Seguro que Flores también acaba "creyendo" al modo en que nosotros creemos.
ResponderEliminarPERO lo de las hierbas no es meigallo, todos saben y Flores, con ese nombre, el primero, de las maravillosas propiedades de las plantas.
Encantado sigo con la página linkeada!!!!
ResponderEliminarPor cierto, ¿nos vemos entonces en Christie's?
Hierbas? Si hasta que llegaron las drogas de diseño a las farmacias era la solución a muchos males. Yo tenía una tía, muy buena, que cultivaba en su huerto adormidera y para relajarse se hacía unas infusiones que la dejaban grogui.
ResponderEliminarPues sí que debía ser una tía muy buena la tu tía, querido Pepe. Y algo hipi también. Lástima no coincidiéramos en una de sus infusiones. Dicho sea con el mayor de los respetos y mucha coña marinera. Ya contaré cómo amanezco en San Xoan después de sariñadas, hoguera (cacharelar), infusiones y queimadas.
ResponderEliminarUn abrazo.
quise decir "sardiñadas" y "cacharelas", que los dedos a estas horas ya se sabe cómo andan
ResponderEliminarBIENVENIDO, DIEGO!! Cuento con tu colaboración. Por ejemplo, tu teoría sobre la causa del varamiento de cetáceos mañana prestigiará "EL ACUARIO DE IÑAKI"
ResponderEliminarYo pensaba celebrar el solisticio de verano con un baile desnudo a la luz de la luna en medio del monte cual bruxa cualquiera, pero bueno... de todas formas el monte me entra en casa solo con abrir las ventanas.
ResponderEliminarya tengo las plantas.
Saludos
Es noite de san xoan, estoy embruxado, borracho y enamorado, y el mar, Flores, me entra por la ventana como a ti el monte que tanto añoro.
ResponderEliminarHoy vivamos y gocemos que mañana...despertaremos